Intercambio gratis de Enlaces Lírica Huilense: JOSE I. TOVAR. Nota biográfica

lunes, 15 de febrero de 2010

JOSE I. TOVAR. Nota biográfica


Nota con motivo del fallecimiento de “Papi” Tovar
Escrito por Diego Fernando Tabares
Martes, 13 de febrero de 2007
El pasado martes 6 de febrero, falleció en Medellín, ciudad donde vivió sus últimos 10 años, el compositor huilense JOSE IGNACIO “EL PAPI” TOVAR MEDINA.
El papi hace 7 meses recibió, en el marco de las fiestas del Sampedro, la Orden de la Huilensidad.
Nació en 1922 en la capital del departamento del Huila y desde muy temprana edad comenzó a mostrar sus dotes musicales, guiado por su padre José María Tovar y por el gran músico huilense Anselmo Duran Plazas, quien le enseñó solfeo. El Papi Tovar, fue intérprete de bandola, guitarra y banjo.
Desde ‘Camino Real’ su primer tema, el maestro Tovar, dejó cerca de 500 composiciones.
Fue integrante de agrupaciones como Los Rivereños, con quienes recorrió el territorio patrio, también estuvo como integrante de El Cuarteto Fantasía, agrupación en la cual compartió con otro gran músico colombiano como fue Carlos Julio Ramírez. En su larga trayectoria artística, el maestro Tovar estuvo alternando en diferentes escenarios con artistas como Los Panchos, La Sonora Matancera, Los Embajadores, el Ballet de Sonia Osorio, Álvaro Dalmar y muchos más.

Sus aportes al folclor de la región huilense, lo hicieron merecedor a múltiples homenajes, entre los que podemos mencionar además de la Orden de la Huilensidad, el Tambor de Oro y El Colono de Oro, esta última otorgada por el gobierno del departamento del Caquetá.
Los últimos tres años del maestro fueron difíciles debido a quebrantos constantes de salud, los cuales se incrementaron luego del fallecimiento el año pasado de su esposa, la señora Concepción Hernández, con quien compartió 62 años de vida matrimonial, unión de la cual nacieron 10 hijos.
Entre sus composiciones podemos mencionar Camino Real, Huila de mis amores, Mano Chepe, Las Lavanderas, Ulises, Luz y sombra, Soy del Alto Magdalena, y muchas más, desafortunadamente aún gran parte de la obra del maestro se encuentra inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario