Intercambio gratis de Enlaces Lírica Huilense: FELIX MARIA CHAVARRO CARDOZO. Nota biográfica

sábado, 20 de febrero de 2010

FELIX MARIA CHAVARRO CARDOZO. Nota biográfica

Félix María Chávarro Cardoso comparte su nacimiento con la constitución que da paso a la República de Colombia, el 18 de septiembre de 1886, en Aipe, Huila. Fueron sus padres Félix María y Concepción. Acogió la profesión de Institutor Público, con especialidad en Matemáticas, Música y Canto, lo que le permitía desempeñarse en las áreas de la música para las cuales estaba altamente dotado. En el municipio de Colombia casó con María Tulia Benjumea Leuro, en 1910. Ella era oriunda de este municipio donde nació el 26 de enero 1888 – curiosamente el nacimiento de ambos redondea la 3ª. presidencia de Rafael Núñez-. María Tulia era hija única de Régulo y Natalia, y dedicada como era costumbre en esos tiempos a los oficios del hogar, como la modistería, tejidos y las demás labores domésticas.

Sus habilidades en matemáticas le brindaron a Félix María la oportunidad de incursionar como funcionario departamental siendo Contralor Auxiliar y luego Contralor General, cargos que alternó con su actividad de Institutor. Era excelente pianista y organista y su hermosa voz de timbre baritonal se recordó mucho tiempo por su actuación de corista en la Iglesia Mayor o de Las Palmas, que hoy se conoce como Iglesia Colonial.

Compuso el bambuco Ausencia sobre una poesía de Régulo Suárez, el popular poeta festivo de vagarosa vida y temible don repentista, y los pasillos Pierrot y Pielroja y Chispazo, piezas que él componía para su deleite personal y de todos quienes quisieran escucharlo.
Su estirpe musical se prolonga en Tulia –madre del autor de estos blogs-, Ana Elisa, monja de la comunidad La Prensa Católica, como tal, Gema de Cristo, pianista y cantante, Raúl, cantante de hermosa voz, y Francisco, excelente músico y abogado, cuatro de los once vástagos del matrimonio Chávarro Benjumea. La descendencia de Tulia insiste en prolongar el legado musical del abuelo y bisabuelo Félix María y ya forman legión.
Félix María Chávarro cerró sus ojos el 12 de agosto de 1954; su esposa María Tulia lo sobrevivió 34 años hasta el 16 de noviembre de 1988. Tenía más de cien años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario