Intercambio gratis de Enlaces Lírica Huilense: ALFONSO ARBOLEDA MENDEZ S.S.

sábado, 25 de diciembre de 2010

ALFONSO ARBOLEDA MENDEZ S.S.





El 15 de octubre de 1977 se leyó en la Inspectoría Salesiana “San Luis Beltrán”  de Medellín un panegírico en memoria del P. Alfonso Arboleda Méndez, del cual extractamos lo siguiente:
“El 1º. de septiembre del corriente año nuestra Inspectoría de San Luis Beltrán de Medellín (Colombia) se vistió de luto. El Padre Alfonso Arboleda Méndez dejaba su puesto en el surco del trabajo, obediente al Padre Celestial que lo llamaba para el pago ofrecido a quienes compartieron con D. Bosco el pan y el trabajo.
Presentar a un hermano ante la Familia Salesiana en demanda de oraciones y sufragios no es tarea difícil, como tampoco lo es esbozar su biografía. Lo arduo es pergeñar siquiera su personalidad, adentrarse en la mina interior de sus valores, de su espiritualidad, máxime cuando se quiere suscitar, no tanto la admiración, cuanto la imitación.
El P. Alfonso nació el 8 de agosto de 1918 en Pitalito, hermosa población del Departamento del Huila, tierra de hombres recios, acostumbrados desde la niñez al duro trabajo de la tierra y a la lidia del ganado que los hace impávidos ante el peligro y, casi estoicos, frente al dolor, sin mengua de exquisita sensibilidad.
(…) Da la estatura moral de sus progenitores, Simón Arboleda y Raquel Méndez, la calidad de hijos que formaron para la sociedad y para Dios. Tres de ellos siguieron al señor en la vida consagrada: un salesiano, el P. Alfonso, una Hija de María Auxiliadora y una sierva de Cristo Sacerdote.
Su padre ocupó curul de senador de la República en varios períodos y honró el parlamento con la integridad de su vida y con la altura y justedad de sus conceptos”.
Hasta aquí lo leído en aquella luctuosa fecha.
Los padres Andrés Rosa y Alfonso Arboleda Méndez, ambos de la comunidad salesiana, también compartían sensibilidad musical y poética y cuando por allá en los años 50s la Alcaldía de Neiva convocó la composición del Himno a Neiva, ellos se asociaron y al conjuro de su inspiración dieron vida a nuestro muy bello Himno a Neiva, que años más tarde se oficializó.  
Para completar la biografía del P. Alfonso Arboleda habría que agregar que fue hermano de Rafael Arboleda Méndez, respetable abogado huilense, una de cuyas hijas, María Ruth, es ferviente y desvelada animadora de todo lo que atañe al terreno de la cultura en Neiva.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario