Intercambio gratis de Enlaces Lírica Huilense: VICENTE ROMERO VIATELLA. Nota biográfica.

sábado, 20 de febrero de 2010

VICENTE ROMERO VIATELLA. Nota biográfica.


Vicente Romero Viatella nació en Neiva el 11 de agosto de 1937. Muy joven se trasladó a Cali en donde realizó estudios musicales en el Instituto de Cultura Popular y más adelante en el Conservatorio “Antonio María Valencia”, de dicha ciudad.
Su primera actividad en la música se desenvuelve en el clásico género colombiano del canto a dúo. En tales menesteres estuvo junto a Alfonso Romero, Marco Fidel Mosquera, Fabio Echeverry y Alvaro Ramos. En esas tempranas épocas se vincula al Conservatorio Dptal. de Música del Huila como profesor de guitarra. Son los días en que el padre Andrés Rosa organiza los Coros del Conservatorio y Codiscos de Medellín los invita a grabar dos discos LP que tuvieron mucho éxito por entonces siendo Vicente miembro de dicho coro.
En los años 60s., en que se inauguró el Festival del Bambuco con su Concurso de Composición “Jorge Villamil Cordobez” resultó vencedor con el bambuco Dímelo con tus Ojos e igual ocurrió en el “Primer Festival de la Canción Colombiana”, en Villavicencio, con su obra Lucero, a lo cual siguieron diversos eventos en los que Vicente Romero siempre fue seleccionado como finalista.
Ha sido delegado de Sayco y ha intervenido en la fundación de corporaciones culturales y artísticas.
Asociándose con sus amigos o por su propia iniciativa Vicente ha registrado sus composiciones en varios LPs. Y CDS. entre los cuales figuran Compositores del Sur Colombiano, Cantares del Tolima Grande, Antología Musical Huilense y otros de no menor importancia.
Vicente ha sido distinguido con la Condecoración al Mérito Artístico Musical otorgado por el Club Rotario Las Ceibas.
Igual que varios de sus colegas y amigos Vicente ha cultivado la música como una alternante de su profesión de Contador, vinculado al Sena y en diversas entidades comerciales. Sus producciones, principalmente en aire de bambuco, tienen como motivo inspirador el canto a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario