Intercambio gratis de Enlaces Lírica Huilense: LUIS ALBERTO OSORIO. Nota biográfica.

jueves, 11 de febrero de 2010

LUIS ALBERTO OSORIO. Nota biográfica.



Luis Aberto Osorio nació en Gigante, Huila, el 24 de septiembre de 1914 en el hogar que formaron Clemente Osorio y María de Jesús Scarpetta. Allí realizó sus estudios escolares.  Sus innatas condiciones musicales lo llevaron a Cali en donde hizo 7 años de estudios en el Conservatorio "Antonio Ma. Valencia" consolidando así una estructura musical que le sirvió para dedicarse a la enseñanza, a la dirección de bandas y a la composición musical. Contrajo matrimonio con Virgelina Triana del que nacieron 3 hijos.
Sus composiciones, divulgadas principalmente por Garzón y Collazos, son las guabinas Río Neiva, Tarde sobre el Río, los pasillos Alma del Huila, Flor del Campo, Llorando tu Olvido, Gigante y otras más que no trascendieron en el gran público. Se ganaba la vida con sus bandas yendo de fiesta patronal en los pueblos de Huila y del Tolima, muy ufano y orgulloso pues su nombre era conocido merced a las grabaciones que se escuchaban en la radio. Junto con Carlos E. Cortés Quiroga son los dos compositores más representativos del Huila nacidos en los primeros años del siglo XX. Su música, de una natural rusticidad, nos llega como un hálito refrescante de la campiña huilense, cantada por el hombre sencillo, con su  emotiva vena musical, pronta y receptiva  para  imprimir en su corazón todo el paisaje agreste que a sus andanzas se ofrecía
En octubre de 1978 el gobierno departamental le otorgó la Orden de La Gaitana, y tres meses después, el 5 de diciembre, un paro cardiaco terminó con su vida. En 1995 se acordó prohijar su pasillo Alma del Huila como himno del Departamento del Huila, oficializado mediante decreto 122 de ese año, que es como su justa coronación del hombre que le cantó a su tierra.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor quiero los acordes de Flor del campo de Luis A. Osorio y la cantan Garzon y Collazos.
gracias.

Unknown dijo...

Por favor que alguien me envie los acordes de la cancion "flor del campo" de Luis A. Osorio y la cantan Garzon y Collazos.
Gracias

Unknown dijo...

Does anyone know what happened to his wife and kids?

Sol Rocina OsorioTriana dijo...

Virgelina Triana Mesa?

Sol Rocina OsorioTriana dijo...

I am trying to locate Virgelina Triana. She is my mother. After Luis Alberto Osorio passed she gave us up for adoption. I was born in Neiva, Colombia in 1973. Virgelina Triana Mesa and Luis Alberto Osorio Scarpetta is listed as my biological parents. Please help me. My email is romeoandtia@gmail.com. I am located in the United States. Adopted in Oregon U.S.A. in 1981. My name is Luz Morayma Osorio Triana. Please help me and my sisters.

Sol Rocina OsorioTriana dijo...

Busca Triana Virgelina. Ella es mi madre. Mi certificado de nacimiento lista Virgelina Triana Mesa como madre, y Luis Alberto Osorio Scarpetta como padre. Póngase en contacto con nosotros con cualquier información. Mi nombre es Luz Morayma Osorio Triana que nació en 1973. Gracias.

Buscando Virgelina Triana. Es mi madre. Mi Mesa de la lista del certificado de nacimiento Virgelina Triana como madre, y Luis Alberto Osorio Scarpetta como padre. Contácteme por favor con cualquier información. Me llamo Luz Morayma Osorio Triana que nací en 1973. Gracias.

Publicar un comentario