Intercambio gratis de Enlaces Lírica Huilense: JOAQUIN GARCIA BORRERO. Nota biográfica

martes, 16 de febrero de 2010

JOAQUIN GARCIA BORRERO. Nota biográfica


Una de las figuras preclaras que ha dado el Huila en todos los tiempos, ha sido la del ingeniero civil Joaquín García Borrero, quien aparte de su profesión, también fue político, historiador, caficultor, profesor, ganadero, hombre de vasta cultura, gobernador y parlamentario. Nació en el Gigante, el 18 de enero de 1894, hijo de don Abelardo García Salas y doña María Inés Borrero Álvarez, descendientes de próceres y notables familias huilenses.
Sus estudios primarios los cursó en la capital del Huila, en el Colegio Nacional Santa Librada, donde inició los estudios secundarios para culminarlos en el Colegio Mayor del Rosario, en 1912, en la ciudad de Bogotá, con diploma firmado por don Marco Fidel Suárez, como Ministro de Instrucción pública. Su carrera la adelantó, en la Facultad Nacional de Ingeniería.
Desde temprana edad se inclinó por las actividades de servicio a su región, conformado en la capital de la República un grupo denominado, ¨ Unión de la Juventud Huilense ¨, que tuvo como principal objetivo el de estudiar la problemática del departamento y de recomendar posibles soluciones, dado el atraso general que presentaba en relación con otras provincias colombianas.
En la política fue descollante figura del partido liberal, cuyas ideas defendió con ahínco, siendo un destacado orador y un gran colaborador de su jefe Alfonso López Pumarejo a quien acompañó en su campaña por la Presidencia de Colombia. También ocupó el cargo de Gobernador del Huila entre el 12 de febrero de 1932 y el 22 de abril del mismo año, mediante encargo, al fallecer el titular don Antonio María Paredes. Fue Concejal de Neiva, Diputado y Representante a la Cámara. Igualmente fue elegido Senador de la República, donde se destacó por su elocuencia, preparación, firmeza y carácter.
En el campo de la intelectualidad sobresalió como miembro correspondiente de las Academias Colombianas, de la Lengua y de la Historia. Fundador del centro Departamental de Historia, autor de los libros: El Huila y sus aspectos, Neiva en el siglo XVII y una obra que bajo el titulo de Algos, recoge lo mejor de su producción poética. Víctima de un infarto cardiaco, falleció en la ciudad de Neiva, el 28 de febrero de 1948 a la edad de 54 años.
El 28 de febrero de 1997, el gobierno departamental presidido por el abogado Jaime Ucros García, descubrió el busto elaborado en bronce erigido en su memoria.
Gerardo Betancourt compuso su bambuco-salsa Gitana con base en una de sus poesías que el autor agrupó en su obra poética Algos

No hay comentarios:

Publicar un comentario